¿QUÉ ES MINDFULNESS?

¿Qué es mindfulness? ¿A qué hace referencia este concepto tan de moda en nuestros días? Podemos traducir mindfulness como conciencia plena. Este concepto proviene de la meditación budista, en concreto del movimiento budista “Vipassana”, una técnica meditativa centrada en tomar conciencia del momento presente ya que solo así podemos ser conscientes de la realidad.

El mindfulness se popularizó en Occidente de la mano de Jon Kabat-Zinn. Esta práctica de origen budista cuenta con más de 2.500 años de antigüedad, sin embargo en Occidente no aparece hasta hace unos treinta años para tratar problemas asociados al estrés y al dolor crónico. A pesar de encontrarse sus raíces en el budismo, el mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental.

 

MEDITACIÓN ATENTA

La meditación atenta altera nuestro cerebro y serena nuestro corazón. La clave es ser conscientes de la respiración, tratar de sentirla para notar como se mueve el aire hacia el interior y el exterior de nuestro cuerpo.La meditación en movimiento es un aspecto muy importante de la meditación atenta. Nuestra mente y nuestro cuerpo actúan por separado a menudo.

En una sociedad en la que las interrupciones en una tarea se producen cada menos de 11 minutos, se hace necesario aprender a concentrarse en nuestros pensamientos y profundizar en nuestro interior. La esencia del mindfulness consiste en ver nuestros propios pensamientos desde fuera.

Muchas veces vivimos tan inmersos en nuestros pensamientos, que sólo vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír. Aprender mindfulness te ayuda a aprovechar la inmensa capacidad que tenemos y de la que nunca nos hablan en el colegio, la consciencia.

Llegar a un estado de atención consciente ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Es un gran apoyo para ser más creativos. Valoramos las situaciones con mayor claridad, aumentamos la resistencia emocional y disfrutamos más de lo que se está haciendo.

Como tantas otras capacidades del ser humano, la atención también se entrena. Porque es un músculo que cuando se usa se fortalece y cuando no, se atrofia. Los resultados, lógicamente, son progresivos y podemos, poco a poco, ir alcanzando cotas de mayor atención. Si quieres ponerlo en práctica con nosotros, ven a Fuerteventura y pasa unos días en uno de nuestros retiros. ¡Saldrás renovado y feliz.!